fbpx

¿La crisis del COVID-19 te atrapó en otro país?

 

Te explicamos cómo te pueden afectar las ausencias de España por el COVID-19 y el tiempo que has estado fuera a tu Tarjeta de Residencia.

Con la llegada del COVID-19 llegó la implantación del estado de alarma, lo que ha ocasionado multitud de problemas tanto a extranjeros ya residentes en España, que se encontraban de viaje en el extranjero, como a los que contaban con un permiso de residencia para entrar en nuestro país.

Los problemas surgieron cuando se cerraron las fronteras, se imposibilitó la entrada en las fechas habituales, lo que provocó que muchos ciudadanos extranjeros quedaran atrapados en otros países sin poder regresar debido al cierre de fronteras o a la dificultad de conseguir vuelos.

 

¿Has superado el cómputo de tiempo permitido para estar fuera de España?

 

Es importante que sepas que las Tarjetas temporales tienen un límite de días que te permiten estar fuera de España. En el caso de superar ese plazo, podríamos estar incurriendo en una causa para la extinción de la Tarjeta de Residencia.

El tiempo máximo habitual es de 6 meses en el período de 1 año. En el caso de estar optando a una Residencia de larga duración, el tiempo máximo es de 10 meses en los últimos 5 años o 12 meses en el caso de que estés trabajando.

Si te ha cuadrado fuera el cierre de fronteras y te has pasado de dichos plazos, puede que tu tarjeta haya caducado. Esto te podría influir en el futuro al pedir la Nacionalidad Española.

Esta circunstancia no te afectará si tienes una relación laboral con organizaciones no gubernamentales, fundaciones o asociaciones, inscritas en el registro general y reconocidas oficialmente de utilidad pública como cooperantes, y si realizas para ellas proyectos de investigación, cooperación al desarrollo o ayuda humanitaria, llevados a cabo en el extranjero. Tampoco les afecta a los titulares de una Autorización de Residencia que permanecen en el territorio de otro Estado miembro de la Unión Europea para realizar programas temporales de estudios promovidos por la misma.

El Ministerio de Sanidad dictó un Decreto el 20 de mayo en el que se adoptaron medidas sobre la prórroga de las Tarjetas de Residencia, las de estudiantes o las estancias de corta duración. También, adoptó otra medida con respecto a aquellos extranjeros que se encontraban fuera de España o que habían permanecido mucho tiempo fuera por el Covid-19, no teniendo en cuenta el tiempo que el ciudadano extranjero ha estado fuera del país en procedimientos de extinción de tarjeta o posibles requisitos de residencia continuada.

Esta información es de lo más alentadora, ya que sigue evitando que muchas de las tarjetas se extingan o dificulten a sus titulares el acceso a otras posteriores (como a la Tarjeta de larga duración).

En GLC Abogados te recomendamos que presentes tu renovación dentro de los sesenta días previos al vencimiento de tu tarjeta. Puedes, también, hacer la renovación dentro de los noventa días posteriores al vencimiento de esta, pero la Oficina de Extranjería te podría multar.

 

¿Te encuentras fuera de España por el COVID-19? ¡No te líes! Si tiene dudas, contacta con nosotros aquí.

 

Mándanos un WhatsApp o envíanos un correo para ponernos en marcha. También puedes escribirnos para que te llamemos por medio del siguiente enlace: GLC Abogados. 

En GLC Abogados ¡queremos ayudarte!

Nuestro equipo de expertos presentará tu solicitud en tiempo récord. Mándanos un un correo, haznos una llamada o mándanos un WhatsApp de contacto y nosotros te llamamos. La primera consulta es gratuita. 

1ª Consulta Gratuita

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Síguenos para no perderte nada!