fbpx

La propuesta de la Comisión Europea sobre la política de asilo y migración busca “un equilibrio entre responsabilidad y solidaridad”

Los Estados miembros siguen sin ponerse de acuerdo después de un año de reuniones con Bruselas. Los puntos de vista se encuentran muy enfrentados; mientras países como España reclaman un mecanismo de cuotas obligatorias en la acogida de migrantes que solicitan asilo, otros países rechazan rotundamente estas propuestas como Hungría, Polonia o Austria.

Como resultado, la propuesta de la Comisión Europea apela a la solidaridad y la cooperación con países terceros, aunque se sustenta en el refuerzo de las fronteras exteriores y ofrece mejorar los procedimientos europeos para agilizar las expulsiones de inmigrantes ilegales que no obtengan el estatus de refugiado.

En la reforma propuesta también se contempla la reubicación de demandantes de asilo que se rescaten en el mar, con la acogida voluntaria de otros países, y un “mecanismo de corrección” que asegure la atención de todas las necesidades, incluso, en situación de crisis, donde se reubiquen tanto a refugiados como a quienes estén en situación irregular en frontera.

¿Y qué significa esto?

Si un país se enfrenta a una presión migratoria que no puede gestionar, los Estados socios deberán responder, de forma voluntaria, realojando en sus territorios a parte de los demandantes de asilo, financiando infraestructuras, enviando apoyo operativo asumiendo la “responsabilidad del retorno” de los que vayan a ser deportados o, incluso, ofreciendo asesoramiento técnico.

La responsable de campañas de Amnistía Internacional en la UE, Eve Geddie, opina que el pacto “está diseñado para reforzar los muros y fortalecer las vallas». Lamenta que «este pacto no hará nada para aliviar el sufrimiento de miles de personas atrapadas en los campos en las islas griegas o en centros de detención en Libia» y que «tampoco ofrecerá el apoyo necesario a los países a los que llegan primero las personas que buscan seguridad».

El equipo de GLC Abogados quiere ayudar a eliminar las fronteras porque todos tenemos derechos y debemos tener las mismas oportunidades. Contacta con nosotros, te ayudaremos.

Recuerda que la primera consulta es gratuita y financiamos tu gasto.