fbpx

El pasado miércoles el BOE publicó una orden del Ministerio del Interior en la cual se ha prorrogado hasta las 24:00h del 30 de septiembre la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y el espacio Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

 

Once países están exentos de cumplir con las limitaciones (Australia, Canadá, Georgia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, Uruguay, Túnez y China), esta última está pendiente de reciprocidad) siempre que las personas procedan de dichos países, hayan transitado por otros países también permitidos o únicamente hayan realizado “tránsitos internacionales en aeropuertos” de países con restricción.

 

Los residentes del resto de países terceros seguirán viéndose afectados por esta restricción y tendrán que cumplir uno de los siguientes requisitos y acreditarlo para que se les permita la entrada en la UE:

  • Ser residente habitual en la Unión Europea, el espacio Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano o San Marino.
  • Ser Titular de un visado de larga duración de un Estado miembro o un Estado asociado Schengen y dirigirse a eses país.
  • Ser profesional sanitario, investigador o cuidador de mayores que se dirija o regrese de ejercer su actividad laboral.
  • Ser transportista, marino o profesional aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreos.
  • Ser personal diplomático, consular, militar, de protección civil y de organizaciones humanitarias durante el ejercicio de sus labores.
  • Cursar los estudios en algún país de la UE o el espacio Schengen y dirigirse a él durante el curso académico o en los 15 días previos a su inicio.
  • Ser un trabajador “altamente cualificado cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia”. En este apartado se incluye a los deportistas de alto nivel que deban competir en España.
  • Viajar por “motivos familiares imperativos”, “de fuerza mayor” o “necesidad”.

 

Estas medidas no se aplicarán en la frontera terrestre con Andorra ni en el puesto de control de personas con Gibraltar. Se mantiene el cierre, con carácter temporal, de los puestos terrestres de entrada y salida de España en las ciudades de Ceuta y Melilla.

En GLC Abogados ¡queremos ayudarte!

Nuestro equipo de expertos presentará tu solicitud en tiempo récord. Mándanos un correo, haznos una llamada o mándanos un WhatsApp de contacto y nosotros te llamamos. La primera consulta es gratuita.