fbpx

Tras la aparición del Covid-19, muchas cuestiones están en el aire generando confusión. Por ello, queremos, a través de esta entrada, dar respuesta a la documentación y controles sanitarios que vas a necesitar para viajar a España.

¿Sabes qué documentación y qué controles te harán al llegar y los que te exigirán antes de entrar

en España? 

Como sabrás, a causa de la pandemia por coronavirus, se ha vuelto necesario implementar otro tipo de controles adicionales a los ya existentes en los accesos y fronteras de todo el mundo. Los mecanismos de control y vigilancia en la entrada de viajeros han tenido que adaptarse a la situación epidemiológica de España o del resto de países y han sido muchos los cambios.

Hoy se ha publicado en el BOE la Orden INT/62/2021, por la que se amplía la aplicación de la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la UE y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 hasta las 24:00 horas del 28 de febrero de 2021, sin perjuicio de su eventual modificación para responder a un cambio de circunstancias o a nuevas recomendaciones en el ámbito la Unión Europea. (Descarga el pdf)

Respecto a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada en España (además de tener autorización), el 11 de enero se publicó en el BOE una Resolución de la Dirección General de Salud Pública.

 

¿QUÉ CONTROLES SANITARIOS TE HARÁN FALTA ANTES DE VIAJAR A ESPAÑA?

  • Control de temperatura mediante termómetros sin contacto, o por cámaras termográficas, no debes alcanzar o superar los 37,5ºC.

Las compañías navieras, bajo la supervisión de Sanidad Exteriores, deberán tomar la temperatura a los pasajeros en viaje internacional antes de llegar a puerto español.

  • Cumplimentar un formulario en línea de salud pública (https://www.spth.gob.es/ o en la aplicación Spain Travel Halth-Sp TH).
  • Aportar una Prueba PCR negativa que se haya realizado en las 72 horas previas al viaje.

Si procedes de un país o zona de riesgo y deseas entrar en España, deberás disponer de dicha Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) para SARS-CoV-2 con resultado negativo. Este documento acreditativo debe ser el original, estar redactado en español y/o inglés y lo puedes presentar en formato papel o electrónico. El documento debe contener los siguientes datos:

  • Nombre del viajero.
  • Número de pasaporte o del documento o carta nacional de identidad (que debe coincidir con el utilizado en el Formulario de Control Sanitario).
  • Fecha de realización de la prueba.
  • Identificación y datos de contacto del centro que realizó el análisis.
  • Técnica empleada.
  • Resultado negativo de la prueba.

IMPORTANTE: Este control se hará solo a los pasajeros cuyo destino final sea España. Para todos aquellos pasajeros internacionales en tránsito en un puerto o aeropuerto español no será necesario realizar este control sanitario.

 

Por lo tanto, todos los pasajeros que quieran entrar o desplazarse por España por vía aérea o marítima deberán someterse a dicho control sanitario antes de su llegada.

 

¿Y SI NO TE HAS SOMETIDO A LA PRUEBA PCR?, ¿QUÉ PASA?

En este caso, si llegas a España y no te has sometido a la prueba PCR, deberás someterte a la prueba que establezcan los servicios de sanidad exterior.

 

Y ¿QUÉ CONTROLES TE HARÁN AL LLEGAR A ESPAÑA?

El control al que te pueden someter es el de la temperatura. Recuerda que si no te has hecho la PCR, deberás realizarla al llegar y, también, revisión documental y visual de tu estado de salud.

 

 

¿QUÉ PASAJEROS DEBEN HACERSE LA PRUEBA PCR ANTES DE VIAJAR?

La última lista que se ha publicado sobre los viajeros que deben hacerse una prueba PCR para entrar en España incluye:

IMPORTANTE: Este listado entrará en vigor a las 00 horas del día 01 de febrero de 2021 y será válido hasta las 24 horas del día 07 de febrero de 2021.

DESCARGA EL DOCUMENTO: bit.ly/3otNV5m

En GLC Abogados ¡queremos ayudarte!

Nuestro equipo de expertos presentará tus documentos y consultas en tiempo récord. Mándanos un un correo, haznos una llamada o mándanos un WhatsApp de contacto y nosotros te llamamos. La primera consulta es gratuita.