fbpx

Miles de extranjeros visitan España cada año. Algunos lo hacen por turismo, otros por visita familiar, por negocios, etc. Pero todos los que nos visitan y no vienen a residir (con el visado de residencia o visado de residencia y trabajo), deben acreditar el cumplimiento de una serie de requisitos.

Estos requisitos se exigirán mediante la tramitación de un visado de corta duración (para los extranjeros de países a los que se les exige visado para entrar en España), o bien, podrán exigirse en la frontera española, en aquellos casos en los que seas de una país en el que no se exige visado. 

Entre los requisitos que debemos cumplir cuando vamos a gestionar un visado de corta duración o vamos a viajar directamente si no necesitamos visado para entrar a España, se encuentra el requisito del alojamiento.

Este requisito de alojamiento es uno de los más importantes, y es que abala que dispones de alojamiento durante todo el tiempo de tu estancia en España.

Para acreditar este requisito tenemos dos opciones:

  • Tener una reserva de hotel, apartamento….
  • Disponer de una carta de invitación (se utiliza cuando nos vamos a quedar por ejemplo en la casa de un familiar o un amigo

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN ES NECESARIO PRESENTAR?

Para poder tramitar y gestionar la carta de invitación debes aportar:

    • Copia y original del DNI o Tarjeta de Identidad de Extranjero de la persona que invita.
    • Certificado de empadronamiento actualizado del invitante.
    • Copia del contrato de alquiler de tu vivienda o copia de la Escritura de Titularidad de tu vivienda.
    • Copia del pasaporte de la persona que vas a invitar y la que se quedará en tu vivienda durante el tiempo de estancia legal.
    • Formulario de solicitud. Este formulario lo podrás obtener directamente en la comisaría de policía donde vayas hacer el trámites.
    • Abono de la tasa correspondiente.

¿DÓNDE TENGO QUE SOLICITAR LA CARTA DE INVITACIÓN?

Esta carta de invitación es un documento que se debe tramitar o gestionar directamente en la Policía Nacional del lugar de residencia del invitante (español o residente legal).

Una vez que la carta de invitación ha sido gestionada y emitida, debes enviarla al turista o la persona que viene a España para que, o bien la presente en el Consulado (en el caso de que sea necesario visado), o bien la traiga con él, en el caso de que no sea necesario visado de entrada.

¿Cuánto cuesta hacer una carta de invitación? ¿tiene algún precio o coste hacer este documento de invitación?

Para poder hacer una carta de invitación hay que pagar una Tasa Administrativa, un impuesto que grava el proceso o trámite de confección de este documento y que debe pagar el invitante.

El precio de esa tasa en el año 2022 es de 75,05€ euros por el trámite, mientras que la tasa de la expedición del documento como tal puede variar en función de cada comisaría. Normalmente suele rondar los diez euros.

La tasa correspondiente la podrás abonar en cualquier entidad bancaria, tanto en efectivo como cargando el importe en tu propia cuenta corriente.