fbpx

Muchos clientes nos comentan que, tras mucho tiempo de espera, no saben cómo solucionar sus expedientes de Nacionalidad Española que están sin respuesta y parados. A través de esta entrada os explicamos algunas de las fases más problemáticas de los expedientes de Nacionalidad Española sin respuesta y soluciones para las mismas.

Este proceso administrativo puede alargarse en el tiempo desde que presentamos el expediente de Nacionalidad y va avanzando por las distintas fases o estados hasta que logramos la resolución deseada. 

Fases expedientes Nacionalidad Española:

Algunos de los estados o fases más comunes que nos podemos encontrar en los expedientes de nacionalidad española que están sin respuesta o parados son:

  1. El expediente ha sido registrado correctamente. Se encuentra pendiente de ser admitido a trámite. Los expedientes enviados por sede electrónica han sido correctamente registrados, pero no han comenzado a tramitarse.
  2. Abierto. En tramitación: Es la primera fase del proceso de revisión de nuestra solicitud de nacionalidad. Dentro de esta fase, puede cambiar a:
    • Aún no se han solicitado los informes. Hace referencia a los informes reglamentarios e indica que no han sido solicitados. Va acompañado de la frase: “Su expediente se encuentra en tramitación”.
    • Pendiente recepción de informes preceptivos oficiales: en esta fase el Ministerio de Justicia queda pendiente de recibir los informes para conocer en profundidad al solicitante de la nacionalidad española por residencia (por ejemplo: comprueban si tiene antecedentes penales, policiales o si sigue de manera legal en España).
    • Requerido. Pendiente recepción documentación requerida. Esta fase indica que la Administración nos ha solicitado un documento y está esperando que lo entreguemos.
  3. En Calificación. Este estado indica que el Expediente está completo y solamente falta la resolución de la solicitud de nacionalidad española por residencia: favorable o desfavorable. Este estudio debería tardar poco, pero puede alargarse algo más en el tiempo.

Normalmente no tardan más de una semana en responder a las solicitudes, pero algunas veces se demoran incluso meses. Para esta situación tenemos la opción de interponer una demanda contenciosa-administrativa.

IMPORTANTE: Si el expediente tiene algún defecto de presentación, nos harán un requerimiento.

Lo normal es que se resuelva de forma favorableConcedido«) y nos lo notifiquen por vía telemática (si así lo solicitamos en su día) o por correo postal.

Esperamos haberte ayudado a entender y encontrar la solución para tu expediente de Nacionalidad Española sin respuesta con estas fases o estados y nuestros consejos.

En GLC Abogados llevamos más de 20 años completando trámites de Extranjería. Logramos hacer avanzar en las fases de los expedientes de Nacionalidad Española sin respuesta para que obtengan una respuesta favorable lo antes posible.

En GLC Abogados estamos para ayudarte a saber qué necesitas para mejorar tu vida. Por ello, siempre te recomendamos que evites sorpresas y acudas siempre a un profesional colegiado.

No te lo pienses, contacta con nosotros aquí.

 

En GLC Abogados ¡queremos ayudarte!

Nuestro equipo de expertos presentará tu solicitud en tiempo récord. Mándanos un un correo, haznos una llamada o mándanos un WhatsApp de contacto y nosotros te llamamos. La primera consulta es gratuita. 

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Síguenos para no perderte nada!