fbpx

Para viajar a España, ya sea con visado de turista o sin visado, es necesario acreditar que cumplimos ciertos requisitos de entrada, y el alojamiento es uno de ellos.

Para poder demostrar donde nos alojaremos durante nuestro periodo de estancia en España muchas veces recurrimos a una carta de invitación. Es decir, aquel documento que nos hace algún amigo o familiar que reside en España por el cual nos invita a alojarnos en su casa durante nuestra visita.

Esta carta de invitación nos servirá durante el tiempo que hayamos decidido permanecer en España, siempre y cuando sea por un período inferior a 90 días, para acreditar donde nos alojaremos. Por lo tanto, se trata de un documento temporal que no nos permitirá permanecer en España por más tiempo del que nos han invitado, siempre con  90 días como máximo.

Incumplimiento de la carta de invitación

¿Qué le pasa al invitado?

Como venimos diciendo, el tiempo máximo que un extranjero puede permanecer en España como turista (sin tener una autorización de residencia) es de 90 días. Por tanto, la primera consecuencia de no regresar al país de origen o de procedencia es que el invitado pasará a estar en situación irregular en nuestro país. Esto podría conllevar ser objeto de una sanción, ya sea una multa económica o bien, una orden de expulsión, con la consiguiente prohibición de entrada.

¿Qué le pasa al invitante?

La carta de invitación implica un compromiso de retorno al país de procedencia, el cual se estaría incumpliendo al no regresar y quedarse en España.

El invitante deberá  garantizar que el invitado regresa al país de procedencia después del periodo de estancia previsto. Por lo tanto, si el extranjero decide quedarse en España esta decisión puede traer graves consecuencias también para el invitante, al incumplirse ese compromiso de retorno, las cuales pueden derivar en importantes sanciones económicas al ser una infracción grave de la ley de extranjería.

En este caso las multas económicas pueden ascender a los 600 euros, que es el importe habitual, pero podrían llegar incluso hasta los 100.000 euros si se considera que la infracción cometida es muy grave.

En tramites.com.es estaremos encantados de informaros de cualquier novedad al respecto, así como de responder vuestras dudas en la sección de comentarios.