fbpx
Expertos en Extranjería

Quiero mi 1ª Consulta !!GRATIS!!

LLAMANOS 910 600 640

Tarea 1.1 Gobierno, legislación y participación ciudadana

Previsualización

Poderes del Estado, gobierno e instituciones

La Constitución española fue aprobada en referéndum por los españoles el 6 de diciembre de 1978.

La Constitución es la ley de leyes o ley esencial de España, a partir de la cual se establece el ordenamiento de todo el sistema jurídico español.

Escudo de España
Fig. 1: Escudo de España

 

Los principios en los que se basa la Constitución española son:

  • El respeto a los derechos humanos y las leyes.
  • La protección de las diferencias de los pueblos de España.
  • El desarrollo de un sistema social y económico para una vida digna.
  • La colaboración y cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.

El Reino de España es un estado social y democrático de derecho con la fórmula política demonarquía parlamentaria. Tiene como valores superiores la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que proceden los poderes del Estado.

España es una patria común e indivisible, pero reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la componen y la solidaridad entre todas ellas.

El Tribunal Constitucional interpreta la Constitución española. Es independiente de los poderes del Estado.

La bandera de España tiene tres franjas (roja, amarilla y roja): cada comunidad autónoma tiene su propia bandera y debe utilizarla junto a la española en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.

Fotografía de la bandera de España sobre un cielo azul
Fig. 2: Bandera de España

En la Constitución se indica que el castellano es la lengua oficial de España. Todos los españoles tienen el derecho y el deber de conocerla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las comunidades autónomas donde se usen, de acuerdo con sus respectivos Estatutos. En España la enseñanza de las lenguas cooficiales es competencia de las comunidades autónomas.

Además del castellano o español, se hablan otras lenguas oficiales en las siguientes comunidades autónomas: Galicia (gallego), Navarra y País Vasco (vasco o euskera), Cataluña (catalán y aranés), Islas Baleares (catalán), Comunidad Valenciana (catalán o valenciano).

En España existen distintos organismos para la normalización de las lenguas, así como para la difusión de las mismas y de la cultura hispana, que se detallan en el cuadro siguiente:

Lengua Organismos para la normalización lingüística Organismos para la difusión y promoción de las lenguas y las culturas
Castellano o español Real Academia Española (RAE) Instituto Cervantes
Catalán Institut d´Estudis Catalans Institut Ramon Llull, Institut d´Estudis Baleàrics
Valenciano Acadèmia Valenciana de la Llengua Direcció General de Política Lingüística i Gestió del
Multilingüisme
Gallego Real Academia Galega Secretaría Xeral de Política Lingüística
Lengua vasca o euskera Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia Instituto Vasco Etxepare
Instituto Navarro del Vascuence-Euskarabidea

Fig. 3: Instituciones para la normalización y promoción de las lenguas españolas

La capital de España es Madrid desde mediados del siglo XVI, antes lo fueron Valladolid y Toledo.

El Rey de España es el Jefe del Estado y la Corona es el símbolo de la unidad de España. Tiene la máxima representación del Estado y modera el funcionamiento de las instituciones. Además, entre otras funciones, sanciona y promulga las leyes, nombra a los miembros del Gobierno, a propuesta de su presidente, y tiene el mando supremo de las Fuerzas Armadas de España.

Fotografía del Rey de España Felipe VI con uniforme de gala
Fig. 4: Felipe VI, Rey de España

En España se permite reinar tanto a hombres como a mujeres. El heredero de la corona tiene el título de Príncipe o Princesa de Asturias. El Rey tiene su residencia oficial en el Palacio Real, pero vive en el Palacio de la Zarzuela.

Juan Carlos I fue rey de España desde el 22 de noviembre de 1975, hasta el 19 de junio de 2014. Con su reinado se restauró la democracia en España y el país se integró en la Unión Europea.

En junio del año 2014, fue proclamado rey su hijo, Felipe VI. La Corona de España es hereditaria.

En la Constitución se establece la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial que garantiza el funcionamiento de las Instituciones españolas.

Representación de España en organismos internacionales

España se unió a la Comunidad Económica Europea (hoy Unión Europea) el 1 de enero de 1986.

Desde entonces, España ha desarrollado siempre un papel activo en la construcción del proyecto europeo (hasta 2019, España ha desempeñado cuatro veces la Presidencia de turno semestral del Consejo Europeo: 1989, 1995, 2002 y 2010).

Por su pertenencia a la UE, España ha reformado en dos ocasiones su Constitución para adaptar su legislación a las decisiones y directivas europeas (en 1992 y 2011).

La bandera de la Unión europea es azul con 12 estrellas amarillas

Fotografía de la bandera de Europa: fondo azul con doce estrellas
Fig. 5: Bandera de la Unión Europea.

España también forma parte de otras organizaciones internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU); el Consejo de Europa (CE); la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN); la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Un lugar especial en las relaciones internacionales de España lo ocupa la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Poder ejecutivo

El Gobierno dirige la política interior y exterior de España, la Administración civil y militar y la defensa del Estado. Ejerce la función ejecutiva.

El Gobierno se compone del presidente y de los ministros. El presidente del Gobierno tiene su residencia oficial en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.

Poder legislativo

Fotografía de la fachada del Congreso de los Diputados al mediodía
Fig. 6: Congreso de los Diputados.

Las Cortes Generales (nombre oficial del Parlamento español) representan al pueblo español y están formadas por dos cámaras, el Congreso de los Diputados y el Senado. Las funciones principales de las Cortes Generales son crear y aprobar los proyectos de ley del Estado, aprobar sus presupuestos y controlar la acción del Gobierno.

El presidente del Congreso de los Diputados es la tercera autoridad del Estado español.

El Congreso de los Diputados puede tener entre 300 y 400 diputados (en la actualidad está compuesto por 350 diputados). El Senado, también puede variar en el número de senadores que lo componen (en la actualidad está compuesto por 266 senadores). A cada provincia le corresponden cuatro senadores como máximo. Ceuta y Melilla solo eligen a dos senadores cada una. Los demás senadores son elegidos por los parlamentos autonómicos.

Además de la elaboración y aprobación de leyes, en el Congreso de los Diputados tiene lugar la investidura del presidente del Gobierno y es el sitio en el que se debaten las cuestiones de confianza o las mociones de censura al presidente. Por su parte, el Senado es la cámara de representación territorial de España.

         Las leyes

Hay distintos tipos de leyes, como ley orgánica (aquella que se requiere constitucionalmente para regular temas como derechos fundamentales o articulación de los diversos poderes del Estado, por ejemplo los Estatutos de Autonomía); ley ordinariaproyecto de ley (iniciativa legislativa presentada por el Gobierno); proposición de ley (iniciativa legislativa presentada por el Congreso, por el Senado o por un mínimo de 500 000 ciudadanos); decreto ley (dictada por el Gobierno en casos especiales) .

Las leyes, una vez aprobadas, requieren de reglamentos u órdenes ministeriales para su desarrollo.

Poder judicial

Está compuesto por jueces y magistrados y tiene la función de administrar la justicia, que proviene del pueblo. La base de la organización de los tribunales es el principio de unidad jurisdiccional.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es el órgano autónomo (integrado por jueces y otros juristas) que ejerce funciones de gobierno del poder judicial con la finalidad de garantizar la independencia de los jueces en el ejercicio de la función.

Religión

España es un Estado aconfesional y no reconoce ninguna religión como oficial.

Las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependen del Gobierno.

1) Fuerzas Armadas (militares) tienen como misión garantizar la soberanía, la independencia de España y la integridad de su territorio, además de la Constitución. Su máxima autoridad es el Rey, aunque la dirección corresponde al Ministerio de Defensa. Están compuestas por el Ejército del Aire, el Ejército de Tierra y la Armada. El Ejército español, entre otras acciones internacionales, participa en misiones de paz de la ONU desde 1989.

2) Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (civiles) tienen como función proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

  • De ámbito nacional: Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, que dependen del Ministerio del Interior.
  • De ámbito autonómico: Ertzaintza en el País Vasco, Mossos d’Esquadra en Cataluña, Policía Foral de Navarra, Cuerpo General de la Policía de Canarias.
  • De ámbito local: Policía local.

Cada uno de ellos tiene un ámbito de actuación concreto. Entre las funciones de la Policía Nacional está la expedición del documento nacional de identidad y del pasaporte, el control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros, la investigación y persecución de los delitos, etc.

Por su parte la Guardia Civil tiene como misión velar por el cumplimiento de las leyes; auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa, además vigila el tráfico las vías públicas interurbanas, así como en puertos, aeropuertos, fronteras y costas.

Entre las funciones de la Policía Local están la protección de las autoridades locales, la regulación del tráfico en el casco urbano, la prestación e auxilio en caso de accidente, etc.

 

Etiquetas de lecciones: Escudo, Poder ejecutivo, Poder judicial, Poder legislativo, Rey de España
Volver a: Prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *