fbpx

n eRecuerda que se trata de una autorización de residencia temporal para extranjeros que te otorgarán si te encuentras en una de estas situaciones excepcionales:

Residencia por razones de arraigo laboral

Podrás acceder a esta autorización de residencia temporal si puedes acreditar tu estancia continuada en España durante un periodo mínimo de dos años, que no tienes antecedentes penales, ni en España ni en tu país de origen, y que hayas tenido relaciones laborales con una duración mínima de un año.

Residencia por razones de acceso al mercado laboral y arraigo personal

Te concederán esta autorización de residencia temporal si llevas viviendo en España más de tres años de forma continuada, cuentas con un contrato de trabajo firmado por un año de duración, y no tienes antecedentes penales tanto en España como en tu país de origen. Además, debes acreditar vínculos familiares (cónyuge, ascendientes y/o descendientes), con otros extranjeros residentes o, en su defecto, presentar un informe emitido por el Ayuntamiento de la localidad en la que residas que acredite tu inserción social.

Residencia por razones de parentesco

Podrás acceder a acceder a este permiso si acreditas ser hijo de padre o madre que hubiesen sido españoles de origen.

Residencia por razones de protección internacional

Te concederán esta autorización el Ministro del Interior. Ellos aprueban tu permanencia en España conforme a lo previsto en la normativa reguladora del derecho de asilo y de la condición de refugiado, así como por extranjeros desplazados.

Residencia por razones humanitarias

Si has sido víctima de inmigración clandestina, de delitos en que concurra como agravante cuestiones racistas o discriminatorias, has sido discriminad@ por tu ideología, religión, creencias, pertenencia a una etnia, raza o nación, sexo, opción sexual, situación familiar, enfermedad, minusvalía, etc., o haya habido violencia ejercida en el seno familiar; podrás acceder a este permiso temporal presentando la sentencia firme.

También, podrás acceder a este permiso si sufres una enfermedad de imposible tratamiento en tu país de origen o si el traslado a tu país de origen implica un peligro para tu seguridad y la de tu familia.

Residencia por razones de interés público o seguridad nacional

En estos casos las autorizaciones concedidas por estas razones tendrán una vigencia de un año y podrás renovarla por el mismo período.

La autorización de Residencia Temporal por circunstancias excepcionales no requiere la solicitud de Visado y debe ser solicitada directamente por el interesado.

 

La solicitud debe estar acompañada de la siguiente documentación:

    • Copia del pasaporte o documento válido para la entrada en España con una vigencia mínima de 4 meses (en supuestos excepcionales como asilo y refugio se podrá presentar incluso el pasaporte caducado).
    • Documentación que justifique las circunstancias excepcionales anteriormente descritas.
    • Certificado médico oficial.
    • Tres fotografías tamaño carné.

Dispondrás de un plazo de un mes desde que te notifican la concesión de la autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales para solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero.

En el siguiente vídeo te lo resumimos. Suscríbete a nuestro Canal de Youtube y entérate de todo.

En GLC Abogados somos especialistas en Extranjería. Tramitamos Visados, NIE, Permisos de residencia, Nacionalidad, TIE, gestiones con la Seguridad social y cualquier otra duda que tengas.

Con más de 20 años de experiencia para ayudarte. No dudes, contacta con nosotros. La primera consulta es gratuita.

Expertos en Extranjería