fbpx

¿Te han denegado la Tarjeta Comunitaria y desconoces el motivo? A continuación, haremos un repaso de todas las posible causas por las que puede ser denegada una tarjeta comunitaria. 

La Tarjeta Comunitaria es aquella que se obtiene cuando eres familiar de un ciudadano de la Unión Europea  y te reúnes o acompañas a tu familiar a su país de residencia.

Aunque los requisitos de la Tarjeta Comunitaria son sencillos de cumplir, es un proceso que no está exento de problemas. 

1. NO TENER SEGURO MÉDICO

Si careces de un seguro médico, tu Tarjeta Comunitaria será denegada. Es obligatorio contar con un seguro médico, ya sea público o privado, que cubra las necesidades sanitarias en nuestro país.

En caso de optar por un seguro médico privado, debe cubrir las mismas necesidades básicas que presta la asistencia sanitaria pública. No valdrían, por tanto, seguros con copago, ni con períodos de carencia.

2. NO ACREDITAR SUFICIENTES MEDIOS ECONÓMICOS

Para evitar la denegación de la tarjeta comunitaria, la persona deberá estar trabajando por cuenta ajena o propia, o ser estudiante y hacer una declaración responsable de disponibilidad de medios económicos, o bien justificar la existencia de medios económicos propios a través de cualquier medio de prueba admisible.

En caso de no acreditar la existencia de medios económicos suficientes, lo más probable es que la solicitud de Tarjeta Comunitaria sea denegada.

3. NO ACREDITAR EL VÍNCULO DE PARENTESCO

Si no se puede acreditar la condición de familiar porque la documentación no esté legalizada, no sea correcta, esté caducada, o no exista en realidad tal parentesco; la tarjeta comunitaria vendrá denegada.

Son muchos los casos que se dan de parejas de hecho falsas o de matrimonios falsos, que son investigados por las oficinas de extranjería en busca de ese fraude. Se trata de una práctica muy desaconsejable, ya que puede ser considerada delito.

4. ANTECEDENTES PENALES

Una Tarjeta Comunitaria no la deniegan en sí sólo por el hecho de tener antecedentes penales. Es posible obtener la Tarjeta Comunitaria aún teniendo penales. Sin embargo, sí que pueden denegarla por ser un peligro de orden público, salud pública o seguridad pública.

Esto puede ocurrir si te han detenido en repetidas ocasiones y no has cumplido condena. Además, si se tienen antecedentes penales graves, estos sí que pueden constituir una causa de denegación para muchos trámites de extranjería.

5. NO ESTAR EMPADRONADO CON EL CIUDADANO COMUNITARIO

Esto sucede en casos en los que un ciudadano español solicita una Tarjeta Comunitaria para su madre o para su esposa, pero el ciudadano español en ese momento no reside en España.  En estas circunstancias, no tendrá derecho a solicitar la Tarjeta Comunitaria, ya que su familiar deberá residir con él, por lo que es necesario justificar que viven juntos en España y que están empadronados en el mismo domicilio.

6. NO ACREDITAR EL VIVIR A CARGO DEL FAMILIAR COMUNITARIO

También es habitual ver Tarjetas Comunitarias denegadas por no acreditar el hecho de vivir a cargo del familiar comunitario en los casos de ascendientes o hijos mayores de 21 años o familiares, lo que llamamos «familia extensa». En estos casos, hay que justificar que se vive a cargo del familiar del ciudadano de la Unión Europea. Es necesario acreditar que los envíos de dinero se hagan de forma regular o de manera frecuente antes de la entrada a España, es decir, antes de que te reúnas en España con tu familiar.

 

 

Como siempre decimos, en GLC Abogados estaremos encantados de resolver cualquier duda que te pueda surgir, así que no dudes en contactarnos, estamos a tu disposición.